GLOSARIO para la Historia de al-Andalus

Estándar

A

  • Adarve: paseo de ronda o camino que recorre la parte superior de la muralla de una fortaleza militar; también designa, en urbanismo, a una calle sin salida que puede ser cerrada con una puerta.
  • al-Andalus: el término al-Andalus designa los territorios de la Península Ibérica que se hallaban bajo gobierno islámico, fuera cual fuera su extensión geográfica. No se conoce con exactitud su origen aunque se ha apuntado la posibilidad de que venga de la denominación al-andališ, “los vándalos”, pueblo que habitó en la península Ibérica durante la baja Edad Media; o bien, de la identificación de la península con la mítica Atlántida.
  • Andalusí: relativo a al-Andalus.
  • Albarrana (al-barrana): torre de defensa adelantada construida destacada del muro y unida al recinto amurallado por un lienzo de muralla continuo, con un arco o con un puente levadizo de madera.
  • Alcaicería (al-qaysariyya): mercado, barrio de tiendas.
  • Alcazaba (al-qasbah): ciudadela, recinto fortificado. Por motivos estratégicos, puede estar construida en la parte alta de una ciudad, en uno de sus extremos o adyacente a ella según las distintas tipologías urbanas. En su interior se encuentra un pequeño barrio y el palacio o alcázar.
  • Alcázar (al-qasr): Palacio real.
  • Alfaquí (al-faqih): doctor, sabio, especialista en legislación religiosa, en jurisprudencia (fiqh), jurista.
  • Alhóndiga (al-funduq): edificio público con habitaciones, establos y almacenes. En ellos se hospedaban los comerciantes forasteros que llegaban a la ciudad, se almacenaban sus mercancías, y se realizaban las transacciones comerciales de compra, venta y distribución a los zocos.
  • Aljama (al-yami): adjetivo que califica a la mezquita principal de la ciudad, la mayor, en la que se congregan los fieles para la oración comunitaria de los viernes (ya que ésta ha de tener lugar en una sola mezquita de la ciudad).
  • Almimbar (al-minbar): especie de púlpito, en las mezquitas aljamas, situado a la izquierda del mihrab de cara a los fieles, desde donde el jatib pronuncia el sermón (jutba) durante la oración comunitaria de los viernes.
  • Alminar (al-manar): torre de la mezquita desde donde se llama a la oración a los fieles musulmanes.
  • Almogávar (al-mugawir): el que hacía incursiones o algaras en tierras enemigas, a fin de obtener botín, y generalmente perteneciente a las milicias de uno u otro lado de la frontera de al-Andalus.
  • Almotacén (al-muhtasib): funcionario encargado de la vigilancia y comprobación del cumplimiento de la ley en lo que a pesos y medidas se refiere, así como de otras cuestiones relativas al buen funcionamiento del mercado (producción artesanal, higiene, justicia…)
  • Almuédano véase “Muecín”: (al-mu’adhdhin) o encargado de convocar a los fieles a la oración desde lo alto del alminar de la mezquita.
  • Almunia (al-munya): finca, hacienda.
  • Alquería (al-qarya): casa de labranza geográficamente aislada, o el conjunto de dichas casas. Aldea, lugar rural.
  • Alquibla (al-quibla): la dirección hacia la Meca. Por su valor ritual, es la orientación que adopta el musulmán durante la oración, así como en otros acontecimientos de la vida cotidiana,. En la mezquita, el muro qibli es en el que se sitúa el mihrab.
  • Ataifor: tipo de fuente ancha (20-25 cm) y de poca profundidad (5-10 cm)
  • Atalaya: torre vigía.
  • Ataurique (at-tauriq): tipo ornamental en el que se entrelazan estilizados motivos vegetales.

B

  • Baraka: bendición, carisma, fuerza benéfica.
  • Basmala: se llama así a la expresión bi-smi-llahi (r-rahmani r-rahimi) “en nombre de Dios (el Clemente, el Misericordioso)” que es la invocación religiosa con la que los musulmanes inician todo tipo de acto religioso o de la vida cotidiana susceptible de un buen fin, que sea para bien (escritos, antes de empezar a comer, etc.)

C

  • Califa (jalifa) máximo gobernante en la sociedad islámica, cuya misión es la defensa de la fe y la administración política del Estado, lo que le otorga atributos de liderato religioso y político. El término, que literalmente significa “sucesor”, se aplicó originalmente para designar a los primeros sucesores del profeta Muhammad (Mahoma) en el liderazgo de la comunidad. Su equivalente técnico es Imam, y su equivalente honorífico Amir al-mu’minin (“Príncipe de los creyentes”).
  • Climas (Iqlim): cada uno de los distritos menores en que estaban divididas las coras (división territorial de al-Andalus equivalente a comarca o distrito administrativo de régimen civil). Constituían unidades administrativas y financieras de tipo agrícola. Contaban con una población importante o fortaleza y varias alquerías (casas de labranza alejadas de los centros urbanos), así como territorios comunales llamados ayza’.
  • Cora (kura): tipo de división territorial de al-Andalus equivalente a comarca o distrito administrativo de régimen civil. Tenía como capital una ciudad importante y era regida por un gobernador. En términos generales, las coras se correspondían geográficamente con las antiguas diócesis y condados visigodos.

E

  • Emir (amir) cargo político equivalente a príncipe o jefe (literalmente designa al que tiene amr, “poder, autoridad”); en época omeya designaba a los gobernadores de las provincias (por ello en al-Andalus, fue el título de los primeros gobernadores dependientes del califa de Damasco y, posteriormente, de algunos de los reyes de taifas.). El título honorífico de Amir al-mu’minin (“Príncipe de los creyentes”) llegará a equivaler al de Califa.

F

  • Fitna: literalmente, desorden, levantamiento, disgregación; este término designa los períodos de guerra civil con connotaciones políticas y religiosas (suponen cismas en la fe). Referido a al-Andalus, la fitna es el período de guerra civil que desembocó en la desaparición del Califato Omeya de Córdoba y la desmembración de al-Andalus en distintas Taifas.

H

  • (“narración”, “noticia”) en el Islam sunní u ortodoxo, es el relato que recoge la tradición profética, los dichos y hechos del Profeta narrados por sus contemporáneos y transmitidos en los primeros tiempos por vía oral y posteriormente recopilados en diversas colecciones.
  • : Literalmente significa “sagrado, inviolable, …”. Es la estancia sagrada del santuario de la Meca. En las mezquitas, la sala de oración principal. Harén.
  • : chambelán o jefe representante del emir o califa. En al-Andalus, el título de hayib llegó a ser superior al de visir, de entre los que era designado. Tenía gran poder, llegando a sustituir al califa en funciones de gobierno si éste estaba ausente o lo demandaba. Este título gozó de tal prestigio que fue preferido (en lugar de otros como el de malik o sultán) por algunos de los gobernantes de las Taifas en el intento de legitimarse en el poder.
  • Hégira (hiyra): emigración o traslado del Profeta Muhammad de la Meca a Medina el año 622 JC. Da nombre al calendario islámico que comienza dicho año.
  • : término que designa el conjunto de normas de ordenación social que velaban por la moralidad pública. En al-Andalus, el funcionario encargado de la hisba era el sahib al-hisba -también llamado sahib as-suq (“señor del zoco”)-, era el encargado de mantener el orden público y la supervisión de las actividades económicas de las ciudades.

I

  • Imán (Imam): guía espiritual de la comunidad islámica. Como título, fue adoptado por los califas (los imanes por excelencia), como jefes de la comunidad. En otro de sus sentidos designa a la persona que dirige la oración ritual comunitaria, mientras se está realizando.
  • Iwan: Sala abovedada.

J

  • Jatib (jatib): el que predica, el que pronuncia el sermón (jutba) durante la oración comunitaria del viernes al mediodía. Lo hace desde el almimbar, de pie y portando una vara o bastón en su mano (o un arco o espada si tiene lugar el sermón en un territorio o país que ha sido conquistado por las armas) mientras los fieles le escuchan sentados en silencio.
  • : sermón pronunciado por el jatib desde el almimbar en la oración solemne de los viernes. Precede a la oración propiamente dicha y a diferencia de ésta que se recita en árabe, la jutba se pronuncia en la lengua o dialecto del lugar dónde se reza. Tanto la jutba como el resto del acto religioso del viernes tiene lugar en una sola mezquita de la ciudad, la mezquita aljama (según algunas escuelas islámicas) y el hecho de mencionar el nombre del gobernante en dicho acto le confiere una importancia singular ya que supone la sumisión, lealtad y reconocimiento del poder político del soberano; no mencionar al gobernante en la jutba es expresión de rebeldía o independencia.

M

  • Macsura (maqsura): lugar cerrado dentro de la sala de oración de las mezquitas aljamas, reservado para el emir o el califa.
  • Madraza : (al-madrasa) colegio o escuela coránica, especializada en el estudio de la ciencia religiosa especialmente jurisprudencia y derecho canónico. Esta institución, que podía ser de fundación pública o privada, cubría las necesidades de maestros y alumnos. Algunas madrazas llegaron a ser centros intelectuales de primer orden. Desde el punto de vista arquitectónico, las madrazas, estuvieron asociadas en una primera época a una mezquita, y posteriormente fueron edificios independientes; eran de planta cuadrada y contaban con aulas, dormitorios y otras dependencias dispuestas en torno a un patio central.
  • Magreb: semánticamente indica el lugar por dónde se pone el sol, el Occidente. Se trata por tanto del noroeste de África, es decir, lo que se corresponde actualmente con los países norteafricanos de Marruecos, Argelia, Túnez y Libia (la antigua Tripolitania). Algunos autores árabes llegaron a englobar en este término geográfico a al-Andalus.
  • Marca: división geográfico-administrativa de carácter fronterizo al frente de las cuales estaba un jefe militar o qa’id. (a diferencia de las coras que no eran territorios fronterizos y estaban regidos por un gobernador civil o valí).
  • Maristan (bimaristan): hospital (termino de origen persa compuesto por bimar “enfermo” e istan “lugar”). Fundados por gobernantes y grandes hombres, eran mantenidos por donativos píos.
  • Marranos: término con el que se designaba en territorio cristiano a los judíos conversos que seguían practicando secretamente su religión.
  • Medersa: véase “Madraza”
  • Medina (al-madina): ciudad
  • Mihrab (mihrab): hueco, nicho o arco situado en el muro de la quibla (orientado hacia la Meca) en todas las mezquitas; indica el lugar hacia dónde se debe orar y es dónde se sitúa el imán para dirigir la oración. Su valor simbólico hace que este elemento arquitectónico sea el lugar más ricamente decorado de la mezquita.
  • Mocárabes: (al-muqarbas) elemento arquitectónico ornamental formado por la yuxtaposición tridimensional de secciones de prismas cónicos, produciendo un efecto similar al de las estalactitas.
  • Moriscos: nombre dado en los reinos cristianos peninsulares a los musulmanes convertidos al cristianismo tras de la Reconquista y posteriormente a sus descendientes (“cristianos nuevos”). Muchos fueron criptomusulmanes y, expulsados definitivamente de la península a principios del siglo XVII, pasaron mayoritariamente al norte de África donde se les conoció como los “andalusíes” (andalusiyyun) o “gentes de al-Andalus” (ahl al-Andalus)
  • Moros: (del latín maurus = natural de la Mauritania) (mauri > moro) es el término con el que en los reinos cristianos de la Península Ibérica se denominaba a los andalusíes, y por extensión a los magrebíes (tanto árabes como beréberes). En sí no es un termino peyorativo, pero hay que ser prudentes en su uso por la connotación despectiva que en ocasiones tiene en la actualidad.
  • Mozárabes (musta‘rab), cristianos que vivían en al-Andalus. Pagaban tributo especial como dimmíes (categoría social que englobaba a las “gentes del Libro” es decir, cristianos y judíos) y conservaban su organización eclesiástica y judicial. Las comunidades mozárabes de al-Andalus desaparecerían (salvo la de Toledo) a raíz de las invasiones norteafricanas de los Almorávides y Almohades, muy rigurosos en materia religiosa.
  • Mucarnas: véase Mocárabes
  • Mudéjares (mudayyan), “al que se le ha permitido quedarse”, musulmán que se quedaba, mediante pacto, en los reinos cristianos peninsulares al ser conquistada su tierra. Como en el caso inverso, tenían un estatuto especial, pagaba tributo y conservaba su religión y propiedades bajo ciertas condiciones. Empiezan a ser un grupo social importante a partir del 1085 (toma de Toledo por Alfonso VI) apareciendo en la documentación cristiana como “mauri” [moro] o “sarracenii”, sin que se les denomine con el término “mudéjar” hasta la guerra de Granada (s. XV), cuando ya la situación de aquellos que no habían emigrado a al-Andalus se había deteriorado considerablemente por una política hostil. A partir de 1501 fueron expulsados de la península Ibérica, y los que se quedaron tuvieron que convertirse al cristianismo pasando a ser conocidos como “moriscos”.
  • Muecín: véase Almuédano.
  • Muladíes (muwalladun): descendientes de cristianos hispanos conversos al Islam (musalima) o de matrimonios mixtos entre musulmanes y cristianos en al-Andalus. Se fueron integrando en la sociedad islámica desde el s. VIII.
  • al-Mulk: el poder, el dominio, la realeza.
  • Muyahidun: (sing. muyahid) aquellos que participan en la empresa del Yihad o guerra santa.

Q

  • Qubba: cúpula. El término también designa por extensión a un tipo especial de mausoleo, el “morabito”; son edificaciones de planta cuadrada coronada por una cúpula -de la que toma el nombre- que dan sepultura a musulmanes piadosos considerados como “santos”. Se trata de un fenómeno típicamente magrebí.

R

  • Rábida (ribat): fortaleza fronteriza de carácter eremita vinculada con la guerra santa, es decir, una institución conventual destinada al retiro, la oración y la defensa militar del dominio del Islam. El recinto amurallado albergaba en su interior viviendas, almacenes y una mezquita.
  • Riwaq: pórtico

S

  • Sahn: patio de la mezquita.
  • Sufí.(sufi): Místico musulmán. Toma su nombre del suf o sayo de lana con el que se vestían. El sufí lleva a cabo una búsqueda mística de la unicidad divina a través del dhikr (“recuerdo, invocación del nombre de Dios”) que es la repetición constante de una jaculatoria de loor a Dios, acompañada o no de danzas o ritmos y música, que conduce al éxtasis.

T

  • Taifa (ta’ifa) literalmente significa “partido” y es el término con el que se denomina a los distintos estados locales en que se dividió al-Andalus tras la desaparición del Califato de Córdoba (s. XI). Es comúnmente aceptada la clasificación étnico-social de estos reinos de Taifas (muluk al-tawa’if) según la cual se dividirían en taifas eslavas, taifas de beréberes “nuevos” y taifas andalusíes. La llegada de los Almorávides a la península ibérica puso fin a la las “primeras Taifas” (postcalifales). Posteriormente volvería a fragmentarse políticamente al-Andalus en las denominadas “segundas Taifas” (postalmorávides) y “terceras Taifas ” (postalmohades).
  • Taracea (trasi‘): “incrustación”, técnica decorativa consistente en el embutido o incrustación en madera de pequeños trozos de marfil, nácar u otras maderas, naturales o teñidas, de distinto color.
  • Tiraz: tejido lujosamente bordado – oro, sedas y brocados- con bandas de inscripciones, confeccionado fundamentalmente para la indumentaria ceremonial del califa. Se producía solamente en los talleres textiles de Palacio (dar al-tiraz). El tiraz era símbolo de soberanía, prerrogativa del califa (junto con la acuñación de moneda y la mención de su nombre en la jutba), quien podía otorgar, como gran distinción, el honor a vestir este tipo de indumentaria de lujo.

U

  • Ulemas (‘ulama’): sabios, doctores eruditos, especialista en el Corán y la sunna y, fundamentalmente, dedicados a la ley islámica (shari’a) [frente a los alfaquíes más especializados en el fiqh o jurisprudencia].
  • Umma: la comunidad de los creyentes musulmanes (Umm : “madre”)

V

  • Visir (wazir): ministro, alto funcionario. Eran elegidos por el soberano y aconsejaban y ayudaban en funciones administrativas y de gobierno. De entre ellos se designaba al hayib.
  • Valí (wali): gobernador de una provincia o un distrito. Tenía atribuciones políticas y militares y, en algunos casos -como en al-Andalus- también financieras.

Y

  • Yamur: remate del alminar (o minarete) formado por esferas metálicas de tamaño decreciente.
  • Yihad: guerra justa. En su sentido semántico es el “esfuerzo” físico y moral del hombre por mantener y extender los preceptos coránicos; en su sentido místico es la lucha contra el mal; y jurídicamente, un deber de la comunidad creyente.

Z

  • Zakat: Azaque o limosna legal. Durante la Edad Media llegó a transformarse en el tributo más importante, y se destinaba al socorro de los pobres, al rescate de esclavos, a la ayuda a los viajeros y a sufragar la guerra santa.